Construcción

Constructora de línea 6 del Metro acusa decisión arbitraria

Detallaron que las obras tienen un avance de ejecución de un 58% y están a 39 metros de unir el túnel de San Ignacio con la Estación Franklin.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la notificación de término anticipado de contrato por parte de Metro por retraso en la ejecución de las obras, el consorcio a cargo de las obras, Metro 6, conformada por Impregilo y Salini, acusó que se basa en supuestos falsos.

La firma encargada de construir los tramos 1 y 2 de la línea 6 del tren metropolitano, dijo en un comunicado que "los supuestos atrasos son resultado de los cambios impuestos por el mismo cliente, como consecuencia de los hallazgos arqueológicos y de los problemas geológicos, que produjeron un aumento de los plazos y de los costos en la ejecución de las obras, que no son en ninguna manera responsabilidad de la empresa constructora", dijeron.

Además detallaron que las obras tienen un avance de ejecución de un 58% y están a 39 metros de unir el túnel de San Ignacio con la Estación Franklin.

También explicaron que los trabajos estuvieron sometidos a la evaluación de un árbitro independiente, de acuerdo a lo establecido en el contrato con la estatal, mientras avanzaban de acuerdo a los plazos considerados.

La empresa denunció presionespara reducir los tiempos de entrega, pero señaló que no están dispuestos a poner en riesgo las condiciones físicas y de seguridad de sus trabajadores.

Agregaron que "confiando en la autoridad de gobierno y de control, esperan que Metro retire inmediatamente esta absurda decisión, que ocasiona gravísimos perjuicios a la empresa constructora y a su reputación".

Respecto a las consecuencias que la medida, señalaron que cerca de 1.100 trabajadores perderían su trabajo, además de un traspaso de costos a los habitantes de la capital, que tendrán que considerar plazos mayores para la entrada en operación de esta línea.

Otra de las consecuencias que agregaron de una eventual paralización prolongada de las obras también podría traducirse en un aumento en los costos de ejecución del proyecto que extenderá las redes del tren
subterráneo, dijeron. Concluyeron diciendo que la compañía está comprometida con seguir trabajando para completar las obras en el menor tiempo posible y en la forma más eficaz.

Lo más leído